Experimento: Disección vertebrado e invertebrado


DISECCIÓN DE UN CALAMAR

Observación de la anatomía externa e interna de un molusco.

Material

Bandeja de disección o lámina de papel albal
Material de disección con tijeras, lanceta, pinzas, …
Guantes
Un calamar

Introducción

El calamar (Loligo vulgaris) es un animal invertebrado, pertenece al phylum (tipo) moluscos por lo que su cuerpo es blando, y a la clase celfalópodos por tener una cabeza de gran tamaño con numerosos tentáculos.

Tanto el calamar como el pulpo, tienen el cerebro y el sistema nervioso más desarrollados que el resto de los moluscos.

Desarrollo de la práctica

Morfología externa:

Situaremos el animal por su parte ventral.

CABEZA

Brazos – tentáculos: presenta diez tentáculos con ventosas, de los cuales dos son más largos que los demás, estos, son contráctiles, con el extremo ensanchado y aplanado, sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas.

La boca de forma esférica, contiene dos mandíbulas con forma de pico de loro.

Los ojos tienen una estructura similar a la del ojo humano, lo cual le permite una buena visión.

Sifón con forma de embudo, le permite propulsarse y cambiar de dirección.

MANTO

Con forma de saco, protege al cuerpo y, termina en dos extensiones o aletas que le ayudan a desplazarse. Está fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso (pluma).

En su superficie podemos observar pequeñas manchitas de color (cromatóforos).

Entre la cabeza y el manto podemos observar la cavidad del manto por donde entra el agua hacia las branquias, en esta cavidad podemos observar el ano y los conductos deferentes (aparato excretor y reproductor).

Anatomía interna

Con unas tijeras realizaremos una incisión desde la boca hasta la cavidad del manto, observa:

  • Boca de forma esférica, extrae las dos mandíbulas
  • Observa los tentáculos

Corta con las tijeras desde la cavidad del manto hasta el extremo, abrimos hacia los lados y observamos los siguientes órganos:

  • Branquias
  • Sifón
  • Bolsa de tinta
  • Aparato digestivo
  • Aparato reproductor.

Curiosidades:

Como la mayoría de los Cefalópodos, el calamar posee los llamados cromatóforos (manchitas de color sobre la piel) que contienen pigmentos rojo y negro, esto les permite cambiar de color para camuflarse, además, cuando se sienten amenazados despiden una nube de tinta.

El calamar puede nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso (sifón), que es un órgano con forma de tubo y que posibilita su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección regidas por los ojos

En lo que a tamaño se refiere, las distintas especies de calamares varían muchísimo. La longitud del calamar común, que se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico, tiene un promedio 50-60 cm., el calamar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 45 cm de longitud; y el calamar gigante, que mide al menos 18 m de longitud, es el mayor de los invertebrados acuáticos y vive a profundidades de 300 a 600 m, donde es presa del cachalote.

DISECCIÓN DE LA TRUCHA

(Oncorhynchus mykiss)
Objetivos
Observación de la anatomía externa e interna de un vertebrado.

Material
– Una trucha grande

– Bandeja de disección

– Estuches de disección

– Microscopio o lupa

– Planchas de disección

– Agua
Desarrollo
En esta práctica se estudiará primero la anatomía externa del animal y luego la interna
Morfología externa:
El animal tiene forma de huso comprimido. En él pueden diferenciarse tres regiones: cefálica, troncal y caudal.
● Región cefálica
En la cabeza se abre la boca en la parte anterior. Por encima de ella se abren los orificios nasales (narinas) y posteriormente se sitúan los ojos. La parte posterior está limitada por un opérculo que cubre las branquias.
● Región troncal
El tronco comienza inmediatamente detrás de la cabeza.Todo el tronco recubierto de escamas imbricadas (cada una cubre la mitad de la siguiente) presentado la porción descubierta células pigmentarias. En la escama se observan estrías de crecimiento
concéntricas. A ambos lados del cuerpo se observan líneas de escamas diferentes que constituyen un órgano sensorial conocido como línea lateral.
En el tronco se sitúan las siguientes aletas: un par de Aletas torácicas , un par de Aletas pelvianas y las Aletas dorsales .
● Región caudal
Comienza tras el orificio anal.
Está como la zona torácica cubierta de escamas y en ella se encuentra la aleta caudal y la aleta anal. Las aletas de los peces óseos pueden llevar radios espinosos simples, radios compuestos , o no tenerlos (aleta adiposa)

Anatomía interna
● Musculatura
Con unas tijeras de punta fina realizar una incisión en la zona caudal y separar la piel en una franja de unos 3 cm de ancho para observar los paquetes musculares. Hacer lo mismo en la zona troncal. Realizar una incisión con las tijeras por la línea medioventral desde el orificio anal hasta el opérculo. Ascender seguidamente hacia el dorso bordeando el opérculo. Levantar el flanco y dejar al descubierto la cavidad visceral.
● Digestivo.
Observar el esófago musculoso, el estómago , los ciegos pilóricos, el hígado (de gran tamaño), la vesícula biliar situada bajo el hígado, el bazo unido al ángulo posterior del estómago (color rojizo). Tras observarlo cortar a nivel del esófago y extraerlo.
En la parte superior de la cavidad visceral se encuentra la vejiga natatoria llena de gas.
● Excretor
Tras la vejiga natatoria se encuentran los riñones alargados y de color oscuro.
● Reproductor
Las gónadas tanto en machos como en hembras son unas masas alargadas dispuestas
longitudinalmente en la cavidad visceral. Desembocan junto al digestivo y el excretor.
● Circulatorio
El pericardio que contiene el corazón se encuentra en la parte anterior del animal bajo las branquias. El corazón consta de una aurícula (masa blanda e irregular de color rojo oscuro) , un ventrículo muy musculoso de forma piramidal y el bulbo aórtico que posteriormente se bifurca hacia las branquias.
● Respiratorio
Abrir la cavidad branquial levantando el opérculo y estudiar los arcos branquiales. Extraer uno de ellos y observar las laminillas que forman las branquias así como los finos dientes de la cara interna (branquiespinas)
● Esqueleto
Para observar bien el esqueleto es necesario separarlo de la musculatura los que se consigue cociendo el animal. Por cuestiones de tiempo no se realizará esta separación, pero si se observará una vértebra y se seccionará el cráneo para extraer el encéfalo.
● Nervioso y órganos de los sentidos.
Extraer un ojo y observar su estructura. Seccionar el animal y observar el aspecto de la médula espinal. Intentar extraer el encéfalo y observar sus partes. Para ello cortar longitudinalmente con un bisturí con sumo cuidado el cráneo a la altura de los ojos y separar el hueso dejando visible el encéfalo.

Actividades la practica:Actividades disección

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s