Practica: Mitosis en raíz de cebolla


INTRODUCCIÓN

La mitosis es el proceso por el que las células se dividen de forma que el material genético se reparte por igual entre las dos células hijas, y así las dos son genéticamente iguales. En las plantas la mitosis se produce sobre todo en los meristemos, que son los tejidos que permiten el crecimiento de la planta y que se encuentran, entre otros lugares, en los extremos de los tallos y de las raíces.

MATERIALES

Mitosis 1

  • Microscopio
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Lanceta estéril
  • Cubeta de tinción
  • Aguja enmangada
  • Pinzas
  • Palillos
  • Frasco lavador
  • Mechero de alcohol
  • Tijeras
  • Papel de filtro
  • Vaso de precipitados
  • Vidrio de reloj
  • Orceína A
  • Orceína B

PROCEDIMIENTO

  1. Llena un vaso de precipitados con agua y coloca un bulbo de cebolla sujeto con dos o tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua. Al cabo de 3-4 días aparecerán numerosas raicillas en crecimiento de unos 3 o 4 cm de longitud.
  2. Corta con las tijeras unos 2-3 mm del extremo de las raicillas y deposítalo en un vidrio de reloj en el que se han vertido 2-3 ml de orceína A.
  3. Calienta suavemente el vidrio de reloj a la llama del mechero durante unos 8 minutos, evitando la ebullición, hasta la emisión de vapores tenues.
  4. Con las pinzas toma uno de los ápices o extremos de las raicillas y colócala sobre un portaobjetos, añade una gota de orceína B y deja actuar durante 1 minuto.
  5. Coloca el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raíz. Con el mango de una aguja enmangada da unos golpecitos sobre el cubre sin romperlo de modo que la raíz quede extendida.
  6. Sobre la preparación coloca unas tiras de papel de filtro, 5 o 6. Pon el dedo pulgar sobre el papel de filtro en la zona del cubreobjetos y haz una suave presión, evitando que el cubre resbale. Si la preparación está bien asentada no hay peligro de rotura por mucha presión que se realice.
  7. Observa al microscopio.

OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA

Se realizará a fuertes aumentos. La orceína A reblandece las membranas celulares y la B completa el proceso de tinción. Con la presión sobre el porta de la preparación se logra una extensión y difusión de las células del meristemo de la cebolla.

La preparación presenta el aspecto de una dispersión de células por todo el campo que abarca el microscopio. Se observan células en diversas fases o estados de división celular. Se ven los cromosomas teñidos de morado por la orceína. El aspecto reticulado así como el mayor tamaño de algunos núcleos corresponde a las células que se encontraban en los procesos iniciales de la división mitótica.

mitosis 2

A diferencia de las células animales, se observa nítidamente la separación entre células adyacentes (límites intercelulares) debido a la presencia de la pared celular(de celulosa) por fuera de la membrana celular. La mayoría de estas células están en interfase.
Interfase:
Núcleo con cromatina puntillada y el nucléolo prominente y acidófilo. Ver…
Profase:
Se observan los cromosomas, de aspecto filamentoso. El nucleólo es todavía evidente y los cromosomas ocupan mayor espacio. Ver..
Prometafase:

Se observan cromosomas más o menos dispuestos en ovillo pero sin adoptar una forma esférica perfecta, lo que denota que se ha desintegrado la carioteca. Ver…
Metafase:

Los centrómeros se alinean en el ecuador de la célula mientras los brazos cromosómicos apuntan hacia los polos. El nucléolo y la membrana nuclear están ausentes, el huso mitótico es difícil de discernir (*)Ver…

Nota
Puede observar una célula animal en nuestro preparado de ovario de ave.

Anafase:
Los cromosomas migran hacia los polos de la célula con los brazos hacia el ecuador y el centrómero hacia el polo. Ver…
Telofase:
Los cromosomas llegan a los polos y se agrupan, perdiendo la orientación característica de la anafase. Ocasionalmente, bajando el condensador, puede apreciarse una tenue línea de citocinesis, que en las células vegetales corresponde a la pared celular en formación. Ver…

(*) Aunque la membrana nuclear no se ve con el microscopio óptico, su presencia o ausencia durante la mitosis puede inferirse por el ordenamiento de los cromosomas.

Fte: http://www.fvet.uba.ar/b_histo/04-1-Mitosis.htm

Actividades a realizar:

CONCLUSIONES

  1. Describe las fases de la mitosis que has observado y su significado.
  2. Explica las características de la mitosis.
  3. Explica en qué etapa del ciclo celular se encontraban la mayoría de las células observadas.
  4. ¿Por qué los cromosomas se tiñen de morado?
  5. ¿Has observado el proceso de citocinesis? En caso afirmativo, descríbelo.
  6. ¿Por qué crees que se utilicen las partes en crecimiento de la cebolla para observar la mitosis?
  7. ¿Para qué se utiliza la acetorceína, que función cumple en la preparación?
  8. ¿Se cumplieron los objetivos planteados? ¿Por qué?
  9. ¿Qué es lo más relevante de esta actividad?
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s