Tema 3: Dietas


Elaboración de una dieta equilibrada

http://www.portalfitness.com/nutricion/dieta_equilibrada.htm

Una dieta adecuada debe satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo, aportando una cantidad suficiente y adecuada de energía que nos permita realizar las funciones vitales. Si ingerimos más cantidad de energía que la que consumimos, la almacenamos en forma de grasas y con ello engordamos. Por el contrario, si ingerimos menos energía que la que consumimos, perdemos peso y con el tiempo el problema puede llegar a ser grave.

En esta actividad te proponemos que elabores una dieta equilibrada para una semana, así como que calcules las necesidades energéticas y alimentarias para una persona de tu edad.

  • El índice de masa corporal (IMC) es un método bastante fiable para estimar el peso corporal. Para calcular tu índice de masa corporal pincha sobre el icono “Peso ideal” y calcula on-line el que corresponde a tu sexo, edad, peso y estatura.
  • Utiliza la tabla “Calorías de los alimentos” y calcula la cantidad de calorías de la siguiente dieta:
    Desayuno: 250 gramos de leche con chocolate, 300 gramos de churros.
    Almuerzo: Un bocadillo de mortadela (100 gramos de pan francés y 150 gramos de mortadela) y una bebida gaseosa.
    Comida: Dos hamburguesas (300 gramos de carne de hamburguesa, 25 gramos de aceite de oliva y 20 gramos de mahonesa) y queso de cabra (75 gramos).
    Cena: 200 gramos de salchichas y 250 gramos de panceta.

    Teniendo en cuenta la tabla de calorías, averigua si la cantidad de calorías calculadas anteriormente se corresponden con una adolescente de 14 años, 44 kilos de peso y 154 cm de estatura.

    • ¿Debería esta adolescente comer así más de dos veces a la semana? ¿Por qué?
    • ¿Qué cambios propondrías en su dieta?
  • Tomando como referencia las dos tablas consultadas en la pregunta anterior, elabora una dieta semanal para una persona de tu sexo, edad y estatura.

Nota: No olvides las cantidades diarias recomendadas de alimentos para cada grupo y las kilocalorías que debe ingerir una persona de tu edad, sexo y estatura.

Otras direcciones de interés:

En esta dirección encontrarás diferentes tablas de los nutrientes que componen los alimentos. Asimismo, a través de la calculadora nutritiva podrás calcular la composición de los alimentos que consumes. También encontrarás enlaces relacionados con la nutrición muy interesantes.

Fte: Proyectos en red – Santillana

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