Experimento: Corrientes de Convección


Es un experimento muy sencillo y practico, sobre todo que lo pueden realizar en casa en compañía de toda la familia, usando materiales que fácilmente se pueden conseguir. En esta oportunidad realizaremos un experimento en cual nos ayude a entender por qué tres velas de diversos tamaños, que se encuentran cubiertas con un envase de vidrio se apagan en un respectivo orden, primero las más grande, luego la de tamaño medio y por último la más pequeña.

Materiales:

  • Un envase de vidrio con tapa
  • Tres velas de distinto tamaño

Vídeo paso a paso: 

 

Explicación:

En este experimento el dióxido de carbono se eleva a lo más alto de la botella debido a que está más caliente que el aire que lo rodea,  podemos decir que la combustión de las velas consume el poco oxigeno que se encuentra en el envase, produciendo solo dióxido de carbono y vapor el cual poco a poco se convierte en agua, se sabe que el dióxido de carbono es más denso que el aire, por lo cual las corrientes de convección realizan su función transportando el dióxido de carbono a la parte superior del envase, de esta manera se desplaza el oxígeno a la parte inferior , evitando que cumpla la  función de combustión . Por ello se apaga primero la vela de mayor altura luego la de tamaño medio y por último la pequeña.

Para tener  una idea más clara de lo que es una corrientesde convección  se hará una breve explicación, los fluidos de la materia o sustancia se calienta  y se dilata y se produce cuando se transporta el calor desde las zonas donde hay mayor temperatura  a otras zonas que tienen una temperatura inferior, esto se debe por los cambios de densidad de los materiales usados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s