Tema 1: El planeta Tierra en el Universo


Los movimientos de la Tierra. La Tierra presenta un movimiento de rotación sobre su eje realizando una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos. Debido a este movimiento hay noche y día. También presenta un movimiento de traslación alrededor del Sol dando una vuelta completa cada 365,25 días. Por esto y para evitar desfases, tras tres años de 365 días hay un año bisiesto, es decir un año que tiene 366 días (por acuerdo este día es el 29 de febrero). Se traslada alrededor del Sol a una velocidad de aproximadamente 40 km/s describiendo una elipse en un plano denominado plano de la eclíptica.
3 . El origen de las estaciones. La sucesión de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) se produce debido a que el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que forma con él un ángulo de unos 67º. Debido a esta inclinación, a medida que la Tierra se traslada alrededor del Sol varía mucho la inclinación de la radiación solar que incide en una misma zona a lo largo del año, originándose así épocas de mayor calor (cuando los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre la superficie) y épocas de menor calor (cuando los raigs solares inciden más oblicuamente sobre la superficie). En el siguiente dibujo se puede observar como cuando en el hemisferio Norte es invierno en el hemisferio Sur es verano y viceversa.

Posición 1. Esta es la posición del ciclo anual en la que al hemisferio Norte llegan más rayos solares y de forma más perpendicular y en la que al hemisferio Sur llegan menos rayos solares y de forma más oblicua. Por esto, en el hemisferio Norte se dan las temperaturas más altas del año, es el verano, y en el hemisferio Sur, se dan las más bajas, es el invierno. En el hemisferio Norte, el día del año en el que los rayos solares llegan más perpendiculares y hay más horas de luz es el 21 de junio. Es el día que empieza el verano. Se denomina por ello solsticio de verano.

Posición 2. En el hemisferio Norte, tras el verano, el día en el cual hay tantas horas de luz como de oscuridad es entre el 22 y el 23 de septiembre. Es el día que empieza el otoño. Se denomina equinoccio de otoño.

Posición 3. Esta es la posición del ciclo anual en la que al hemisferio Norte llegan menos rayos solares y de forma más oblicua, y en la que al hemisferio Sur llegan más rayos solares y de forma más perpendicular. Debido a ello en el hemisferio Norte se dan las temperaturas más bajas del año, es el invierno, y en el hemisferio Sur se dan las más altas, es el verano. En el Hemisferio Norte, el día del año en el cual los rayos solares llegan más oblicuamente y hay menos horas de luz es el 21 de diciembre. Es el día que empieza el invierno. Se denomina solsticio de invierno.

Posición 4. En el hemisferio Norte, tras el invierno, el día que hay tantas horas de luz como de oscuridad es entre el 20 y el 21 de marzo. Es el día que empieza la primavera. Se denomina equinoccio de primavera.

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/testlatierra01es.htm

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/relacionarestacionses.htm

La Tierra y la Luna: http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/tierra_mov.swf

La Luna: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/luna.swf

http://sunshine.chpc.utah.edu/espanol/labs/moon/lunar_phase3.swf

Eclipses: http://cultura.terra.es/cac/interactivos/eclipsedeluna.swf

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200603/28/sociedad/20060328elpepusoc_1_Ges_SWF.swf

Mareas:  http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200603/28/sociedad/20060328elpepusoc_1_Ges_SWF.swf

La estructura de la Tierra. En la Tierra tradicionalmente se distinguen cuatro zonas que de fuera a adentro son:1 . Atmósfera. Es la capa de gases (básicamente nitrógeno y oxígeno) que envuelve el resto del planeta2 . Hidrosfera. Es la capa de agua que recubre el 75% de la superficie del planeta. Está formada por los océanos, los mares, los ríos y los lagos.

3 . Biosfera. Es la zona de la atmósfera, hidrosfera y de la superficie rocosa en la cual hay seres vivos.

4 . Cuerpo central rocoso. Es la enorme masa de rocas y magmas que forma el planeta. En ella se distinguen tres capas:

• Corteza. Es la capa sólida superficial. Se distinguen dos tipos de corteza:

• Corteza oceánica. Es la corteza que está bajo los océanos, es decir la que constituye los fondos oceánicos. Sólo tiene un espesor de 7 a 10 km y está formada por rocas volcánicas, básicamente por basalto.

• Corteza continental. Es la corteza que constituye los continentes. Tiene un espesor de unos 40 a 60 km y básicamente está formada por rocas plutòniques, principalmente granito, y por rocas sedimentarias, principalmente arcillas y calcáreas .

Manto. Es la capa que hay bajo la corteza. Está constituida por silicatos de hierro y de magnesio. Llega hasta 2900 km de profundidad y presenta zonas sólidas y zonas pastoses.

  • La capa superficial es sólida. Junto con la corteza recibe el nombre de litosfera
  • La capa pastosa que hay debajo se denomina astenosfera.
  • La capa sólida que hay bajo la astenosfera se denomina mesosfera.

Núcleo. Es la parte central del planeta y por ello también recibe el nombre de endosfera. Está formado de hierro (Fe) y níquel (Ni) por lo que también recibe el nombre de Nife . Presenta dos capas:

  • El núcleo externo que es pastoso
  • El núcleo interno que es sólido.

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/encreuatlaterraes.htm

Actividades de repaso:

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/quiz/quiz1/quiz%201.htm

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/quiz/quiz2/quiz%202.htm

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/quiz/quiz3/quiz%203.htm

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/quiz/quiz4/quiz%204.htm

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/quiz/quiz%20final/quiz%20final.htm

Presentación: latierraeneluniverso

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s