Tema 6: Mapas y Cortes geológicos


‘Superposición de estratos’·
evolucion1601f02
¿Qué estrato se depositó ultimo y por lo tanto es el más joven? El de más arriba en la secuencia.
· Esto ilustra la “superposición de estratos”.
· ¿El banco o estrato más alto en la secuencia (el de más arriba) es siempre el más joven? Si es así se trata de una ley. ¿O lo es solo a veces? En este caso se trataría de un principio. Es solo habitualmente el más joven, por lo tanto se trata de un principio, el “Principio de superposición de los estratos”.
· ¿En qué circunstancias no se cumple el principio? Cuando toda la secuencia es invertida
por un fuerte plegamiento o cuando una falla coloca rocas más viejas por encima de otras más jóvenes.

Otros dos importantes criterios para establecer las relaciones temporales entre cuerpos de roca son:

· La deformación (plegamiento, fracturación, fallamiento, metamorfismo) solo puede tener lugar una vez que el cuerpo de sedimento o rocas se han formado, por lo que la estructura es siempre más joven que el cuerpo en cuestión.
· Los fósiles presentes en las rocas lo hacen de acuerdo con una secuenciación de distribución mundial fija y que no se repite, por lo que la “Ley de las sucesiones faunísticas” también puede usarse para establecer relaciones temporales.

Tema 6 B&G 4º ESO

En las siguientes webs os dejo información sobre los cortes geológicos y como trabajar con los mismos, teneis mucha información, aprended a seleccionarla que es bastante interesante.

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/index2.htm

http://ocw.innova.uned.es/cartografia/cortes_geologicos/cog_01.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/historia_geologica/historia_geol_3.htm

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.98

Unos enlaces para practicas:

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/cortes_geologicos2.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Interpretacion_corte3.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Interpretacion_corte4.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Interpretacion_corte7.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Interpretacion_corte8.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Interpretacion_corte14.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Interpretacion_corte5.htm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s